Pioneros (Willa Cather)

Título: Pioneros      Autora: Willa Cather      País: EE.UU      Editorial: Alba

Pioneros.jpg

Situada en una pequeña localidad de Nebraska a finales del siglo XIX, Pioneros (1913) relata una historia de inmigración y supervivencia cuya figura central es Alexandra, una joven valiente que, a la muerte de su padre, se hace cargo de la familia y que, con su tesón, inteligencia y trabajo, consigue sacar adelante sus tierras desafiando las convenciones sociales sobre el papel de la mujer. Los colonos de Willa Cather, entre los que ella misma vivió, son emigrantes procedentes de todos los rincones de Europa, familias que luchan contra la adversidad en una tierra salvaje y un clima extremado, en su mayoría artesanos que aprenden a cultivar la tierra fracasando una y otra vez. Aquí, como en otras novelas de la autora, son sobre todo las mujeres la fuerza vital e integradora que hace avanzar a toda la comunidad.

Gracias a su capacidad para expresar lo colectivo a través de lo individual, Pioneros constituye una evocación de un país en construcción, de una sociedad que, trabajosamente, va echando raíces

GOODREADS

Opinión personal:

No me voy a extender mucho, esta novela es otra de las propuestas por El club Picwick, me animé a leerla porque me pareció interesante y porque es muy cortita.

Para mi la historia tiene dos partes muy diferenciadas: la primera, donde conocemos a los personajes y a través de una muy buena narración entramos poco a poco en la atmósfera de la historia. Conocemos a Alexandra y sus hermanos, se nos presenta la situación económica de la familia, el estado de ánimo y el carácter de sus protagonistas. En esta primera parte te enamoras de Alexandra, una mujer fuerte y decidida que a pesar de su juventud se muestra inteligente y visionaria, luego están sus hermanos, me quedo con el pequeño Emil que es todo inocencia y ternura.

A menudo, las personas que han tenido que hacerse adultas demasiado pronto guardan mucho de la niñez en su interior

Luego la novela sufre un salto temporal de unos 16 años y en mi opinión todo se desbarata, aquí empieza la segunda parte que tan poco me ha gustado. No por el salto temporal en sí, eso no es problema, hace que la trama de la historia se vuelva más amena y te libra de los sufrimientos y las desdichas por las que pasa la familia Bergson en esos años, el problema es que el libro sufre un giro total de todo. De una historia costumbrista, bonita y delicada pasamos a una nueva atmósfera, ya no es la historia de Alexandra, ella se convierte en un mueble y la acción se centra en su hermano Emil, que con 21 años y después de ir a la Universidad se ha vuelto un pesado de primera. Los líos que se trae con su vecina Marie hacen que la trama se ralentice de tal manera que parece que ha perdido esa frescura y naturalidad del principio para convertirse en un culebrón. No hay que pasar por alto el machismo, sobre todo el de la segunda parte que me ha puesto de los nervios.

Frank era el único, se dijo Alexandra, por el que podía hacerse alguna cosa. Él era el que menos se había equivocado de todos ellos, y era el que sufría el mayor castigo.

¡¿En serio Alexandra?! ¡¿En serio?!

Una lástima porque me estaba gustando mucho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s