Io non ho paura (Niccolò Ammaniti)

Título: Io no ho paura // No tengo miedo           Autor: Niccolò Ammaniti       País: Italia

Editorial: Einaudi // Anagrama

Sinopsis:

“El verano más caluroso del siglo. Cuatro casas perdidas entre los trigales. Seis niños, en sus bicicletas, se aventuran por entre los campos. En medio de ese mar de espigas, hay un secreto espeluznante que cambiará para siempre la vida de uno de ellos, Michele. Para afrontarlo deberá encontrar fuerzas precisamente en sus fantasías de niño, mientras el lector asiste a una doble historia: una que es vista con los ojos de Michele, y otra, trágica, que afecta a los mayores de Acqua Traverse, miserable caserío perdido entre los campos de trigo […]Novela del descubrimiento de uno mismo a través del peligro más extremo, y de la necesidad de afrontarlo, No tengo miedo es un adiós desolador a la edad de los juegos.”

GOODREADS

Opinión personal:

No suelo hablar de los libros que me mandan en clase, o bien porque no me gustan o bien…porque no me gustan. No tengo miedo ha sido una “rara avis”, un libro que si bien no me va a cambiar la vida ni nada por el estilo me ha entretenido y puedo decir que hasta me ha gustado.

Déjate de monstros, Michele; los monstruos no existen. Los fantasmas, los hombres lobo y las brujas son tonterías inventadas para meter miedo a los inocentes como tú. A quien tienes que tener miedo es a los hombres, no a los monstruos.

La historia está contada en primera persona por Michele, un niño de 9 años de un pueblo del culo sur de Italia en el año 1978. La voz del narrador es lo que más me ha gustado, ese niño que lo entiende todo como un niño, que no es un lumbreras pero tiene esa sensibilidad tan inocente de su edad y que poco a poco va atando cabos en una situación cuanto menos rocambolesca.

io_non_ho_paura_2.jpg

La pandilla de amigos en bicicleta y haciendo tonterías me ha recordado a los Goonies, si los Goonies fueran unos pequeños sociópatas. Se soportan porque no tienen a nadie más y no pueden ser más crueles y malos. A la pobre Bárbara (a la que a veces le darías un sopapo) la llevan por el camino de la amargura, porque menudos piezas. No se puede repetir más veces y de forma más desagradable que ha la niña le sobran unos quilos, ¿hace falta ser tan rematadamente insensible? De acuerdo con que la niña esté gorda, pero es que parece que es lo único que la define (a parte de ser una pelma). Pero al final son niños que lo único que quieren son juguetes y pasarse el día en la calle jugando.

1023113128596.jpg

02753119.jpg

Pero si los pequeños son unas piezas caso a parte los mayores, no voy a destripar mucho porque si no el libro pierde bastante, pero está claro de donde sacan los niños las ideas. La verdad que si te pones en su lugar esa gente lo único que quieren es salir de ese pueblucho de mala muerte donde no es posible prosperar y que sus hijos tengan más oportunidades que ellos, aunque telita la “forma de prosperar” que elijen.

18856243.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx.jpg

Bueno, dejando a parte que a todos les hace falta ayuda médica los puntos fuertes del libro son las descripciones y la atmósfera que hay entorno a la historia. Te transporta a ese calor sofocante, a esa sensación de ahogo y, en mi caso, a pensar en los veranos pasados. Cuando iba con bicicleta y me pasaba el día desaparecida con mis primas haciendo el cabra por un pueblo de playa, todo el día a remojo y al sol… y el calor, si te lees el libro en verano hazlo cerca del mar o en una piscina porque te vas a asfixiar.

nai-peur-niccolo-ammaniti-L-4

Creo en mi más modesta opinión que es el lugar y la época escogidas por el autor lo que hacen que la historia te cale dentro, porque sinceramente, el “misterio” se descubre casi a la mitad del libro y no es hasta el final que la trama coge ritmo. Por eso la sensación que te transmite de estar allí viéndolo, desde la posición de un niño que se ve envuelto en un lío que no se ha buscado y que le va a obligar a crecer de golpe. Me sobran muchísimo los cortes del narrador para contar historias que no van a ningún sitio (en serio tío déjalo)

2341930,USRl9PVeI7QWIZtqAMqbYUvGb3E1iy8JfZOimaMDohPvvrAWLVfpmNyJuY3vooTgwHs+JIGC_xgy0dkc1uli8g==.jpg

Existe una adaptación al cine de la película No tengo miedo (2003) que no es demasiado fiel al libro y que lo mejor que tiene es la fotografía y la música, el resto es bastante prescindible.

iononhopaurapeli.jpg

Para terminar, el libro no te va a cambiar la vida ni es lo mejor que vas a leer, pero es entretenido y te sumerge en la historia de forma que cuando lo terminas te das cuenta de que has estado todo el rato en tensión y aguantando la respiración. Y para los que estudian italiano es ideal porque no es nada difícil de leer en el original.

Responder

