Aprobado, Libros

Siempre hemos vivido en el castillo (Shirley Jackson)

Título: Siempre hemos vivido en el castillo.           Autora: Shirley Jackson

Editorial: Minúscula*

*Yo he leído la versión en catalán de la editorial L’Altra Editorial, molt recomanable.

Sinopsis:

«Me llamo Mary Katherine Blackwood. Tengo dieciocho años y vivo con mi hermana Constance. A menudo pienso que con un poco de suerte podría haber sido una mujer lobo, porque mis dedos medio y anular son igual de largos, pero he tenido que contentarme con lo que soy. No me gusta lavarme, ni los perros, ni el ruido. Me gusta mi hermana Constance, y Ricardo Plantagenet, y la Amanita phalloides, la oronja mortal. El resto de mi familia ha muerto.»

Con estas palabras se presenta Merricat, la protagonista de Siempre hemos vivido en el castillo, que lleva una vida solitaria en una gran casa apartada del pueblo. Allí pasa las horas recluida con su bella hermana mayor y su anciano tío Julian, que va en silla de ruedas y escribe y reescribe sus memorias.

GOODREADS

Opinión personal:

No quiero destripar mucho este libro por lo que voy a comentar algunos aspectos intentando contar lo menos posible.

the-lottery-cover.jpg

A Shirley Jackson ya la conocía de su perturbador relato La lotería, mucho más oscuro que Siempre hemos vivido en el castillo y muy impactante. Si alguien se lo ha leído coincidirá conmigo que la premisa del relato es muy parecida a la de una famosa saga de libros juveniles… vamos, a mi me lo ha parecido.

1403_SBR_SUNDIAL_Author-Promo.jpg.CROP.original-original

Centrándonos en el libro he de decir que me ha gustado, la prosa de la autora es muy efectiva, engancha y cuenta las cosas sin artificios pero tampoco de forma simple y vacía. Hay algunas escritoras de principios del siglo XX americano que tienen una narración parecida y a mi gusto excelente que no tienen el reconocimiento que merecen, recomiendo encarecidamente a Janet Lewis y a Carson McCullen, entre otras.

La narradora de la historia es Merricat, una chica de 18 años que vive apartada del mundo en una casa enorme con su hermana Constance y su tío Julian. Merricat es perturbadora, no os fiéis de ella, hay que leer entre líneas lo que te cuenta porque la muchacha es un poco “especial”. El resto de personajes de la historia no es que sean mucho mejores, los habitantes del pueblo son un personaje conjunto que no puede dar más miedo, y el resto de la familia y allegados son bastante peculiares. Constance me da un mal rollo que te mueres y con el tío Julian me he muerto de la risa.

Si le tengo que poner un pero a este libro es que algunos aspectos para mi gusto no quedan resueltos, te quedas con la sensación de que le ha faltado “algo”, un remate, una explicación…

Siempre hemos vivido en el castillo es un libro corto, muy bien escrito y con una historia trubulenta y divertida (yo no le he visto el terror que prometen en ningún momento), unos personajes difícles de definir. Muy recomendable para leer en verano.

“- Merricat, va dir la Contance, ¿una tassa de te voldràs?”

Anuncios

2 comentarios en “Siempre hemos vivido en el castillo (Shirley Jackson)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s