Premios: “MI 2017” (Películas)

Bienvenidas y bienvenidos a esta nueva entrega de los premios “MI 2017”, gracias por aguantar esta turrita y os remito a mis anteriores entradas dónde hablo de los libros y la música de este año ya pasado. Empecemos con las películas.

Categoría pelis.

Premio: “Para una buena siesta”

Título: Historia de una pasión                                          Año: 2016

1016964_fr_a_quiet_passion_1476798313940.jpg

No me malinterpretéis, no digo que sea una mala película, no me veo con el “derecho” de juzgarla porque me pareció un sopor y cuando una película me aburre no veo más allá. Emily Dickinson ya de por sí no era la alegría de la huerta y claro, una película que se centra en su triste y aburrida vida pues qué quieres, un co**zo de manual. Me eché una muy buena siesta eso sí.

Premio: “Necesito más”

Título: Múltiple                                                                     Año: 2016

multiple.jpg

“Baia baia señor McAvoy nos volvemos a encontrar”. Pues sí, la controvertida Múltiple está en mi lista de favoritas. Este 2017 ha sido mi año Shyamalan y aunque no le he acabado de pillar el gusto a este director mira que esta me ha dejado con ganas de MÁS.

* El siguiente comentario puede contener trazas de spoiler para algunas personas.

En un truco un poco mamarracho el señor M. Night Shayamalan ha conseguido salirse con la suya y de forma poco sutil conectar El protegido y Múltiple para crear una rara trilogía de “superhéroes” (¿?) y sacarse de la manga Glass (2019) que mira, es una de las secuelas que más ganas tengo de ver junto con Star Wars IX.

*Hasta aquí los posibles spoilers.

Decía que también espero con ansias la siguiente de Star Wars, que no es la de Solo (2018) (esa me da perecica). Porque sí, también me gustó The Last Jedi y le veo a las críticas muy poco fundamento, parece que si la película no es lo que TÚ en tu cabezita te habías montado es una decepción…pues te la comes con patatas porque creo que esta nueva trilogía de la saga está siendo la mejor. #HeDicho

DRMPazlX4AEmfIH.jpg

(En serio, ¿a alguien le gustan las de Hayden Christensen y Ewan McGregor? ¿de verdad?)

Premio: “¿Cómo no he visto esta maravilla antes?”

Título: Amanece que no es poco                                                             Año: 1989

2321492.jpg

Una película española (yupyyy). Eterna pendiente el 2017 fue por fin su año y madre mía. Es maravillosa, entra a formar parte de mis “películas para ver en bucle” de la mano de La vida de Brian (1979). Mi radar feminista en algunos momentos hace “pipipipipiiiii” pero luego se apaga solito porque esta “marcianada” lo tiene todo. Lo critica absolutamente todo y aunque tenga 29 años es increíblemente actual (eso es tristísimo si te paras a pensarlo bien). Un 10 para Amanece que no es poco, es una genialidad y su director José Luís Cuerda una maravilla. Recomiendo de él La lengua de las mariposas (1999), aunque con esta no te vas a reír demasiado (bueno, si no eres un cafre).

Premio: WTF¿?¡!

Título: Carretera perdida                                                                       Año: 1997

6a00d8341bfb1653ef01774348b080970d.jpg

Con el regreso de Twin Peaks a la televisión ha vuelto el fenómeno David Lynch con adeptos y detractores a partes iguales, mi aportanción al tema sería: “David Lynch me tienes hartísima”. Me confieso, no entiendo Twin Peaks y no entendí Carretera perdida. Cuando la terminé me quedé con una cara de lerda que me dura hasta la actualidad. Da igual como la analices, no tiene ni pies ni cabeza. Soy la defensora número uno de las películas WTF (Pero Qué Coj**es), mi devoción por La cabaña en el bosque (2012), Hot Rod (2007), Secretary (2002) y un largo etcétera de idas de perola me avalan como consumidora de este tipo de bizarradas…pero cuando se ponen “intensitos” a mi me pierden. Me pierdo yo y me pierden como espectadora, David Lynch me pones nerviosa, no te entiendo y no te quiero entender.

Premio: “¿Alguien se acuerda?4

Título: Dunkerque                                                                         Año: 2017

21740270_891614341004936_5903030880340210539_n.jpg

Parece que ha pasado un siglo desde el verano (en el hemisferio norte), tardes eternas, calor sofocante y la turra con la dichosa peliculita de las narices. Ahora que se os ha rebajado la tontuna: “Dunkerque no es para TANTO”. Entretenida, vale. Innovadora, no. Sobrevalorada, por supuesto. Un éxito pasajero, de lejos. Una película que bien se puede considerar del género “campo de nabos” ya que las mujeres brillan por su ausencia, aunque visto el panorama con Pearl Harbor (2001) dejemoslo así.

1500662528_751605_1500662879_noticia_normal.jpg

La “complejidad” de esta película reside en la división temporal del argumento, que de los tres/cuatro focos de acción el único con interés y que le da vida a esto es el de los chicos de la playa. Kenneth Branagh, Cillian Murphy y Tom Hardy están puestos para que vayas al cine a verla pero sin sus historias la película funcionaría mejor y sería más corta. Porque aquí quienes cortan el bacalao son Fionn Whitehead y aunque os duela (a mí la primera) Harry Styles, que se comen la película. Súmale al “mudito” Aneurin Barnard en este curioso trío y te sale una película más que decente (yo dejaría a Jack Lowden por ahí, por cosas mías) . Pero sinceramente, ¿alguien se acuerda?

UPDATE: Antes lo escribo antes la nominan al Oscar a Mejor Película (¿en serio?)

Premio: “No me canso nunca de verla”

Título: Ser o no ser                                                                                         Año: 1942

1344519.jpg

¿No os pasa que cuando algo no os gusta podéis estar horas sacándole pegas pero cuando os gusta no os sabéis expresar bien? ¿Os pasa?  ¿No veis que ni sé formular la pregunta correctamente? ¿Puedo parar de preguntar? Uish que angustia en un momento.

Al tema, Ser o no ser es uno de los clásicos que más me gustan y la puedo ver mil veces que me sigue gustando igual. Es divertida, ácida, negra y muy pero que muy inteligente. El año de su estreno y el tema que trata y como lo trata la convierten en una película valiente y que demuestra que, si lo haces bien, un tema controvertido y sensible puede convertirse en algo maravilloso. Eso sí, en ningún momento pierde de vista la crítica, ni ridiculiza a las víctimas. Es una película que vale muchísimo la pena.

Premio: “Señoros en mallas”

“Señoros en mallas” es un género de películas con las que llevan dándonos la brasita hace ya unos cuantos años, por no decir siempre, pero que últimamente es especialmente cargante. Pero, PERO, que yo disfruto (y sufro) como una enana. Estoy hablando, como no, de los superhéroes, más concretamente, como no, de Marvel (aunque mis “favo” siempre son y serán los X-Men).

Es verdad que con la de películas, personajes y demás que van saliendo tengo la cabeza saturada. Confieso que me he quedado con la línea principal de películas (Capitán América, Iron Man y  Vengadores) y que a las otras me voy asomando con más tranquilidad.

isponnvqleik5i5qkvb1.jpg

Aquí es cuando entra Doctor Strange (2016), considerada por muchos como una “joyita” me dispuse a verla con las expectativas muy altas y ¡0h, sorpresa!…es un mojón. No me gustó nada de nada. No solamente es que no me gustara a MÍ, es que no entiendo cómo le puede gustar a nadie semejante rollazo. Es mala, lo digo alto y claro ES MALA.

Thor-Ragnarok-International-Character-Posters-feat.jpg

Luego claro, en el cupo de estrenos anuales de Marvel se encontraba Thor: Ragnarok (2017) tercera entrega de la “trilogía” – ¿se le puede llamar así? –  del Dios del Trueno y el sosainas profesional del mundo Marvel. Thor es/era para mí un personaje aburrido y cargante, las películas del vikingo me dan/daban mucha pero que mucha pereza, no conseguí terminarme la segunda (Thor: El mundo oscuro). Pero, y vuelvo a incidir en el PERO, Ragnarok me encantó. Soy así, caprichosa, y si me quejo por el humor facilón de Los Vengadores (2012) aquí digo que Thor: Ragnarok se quita esa venda tragicómica de sus entregas anteriores y se marca una muy buena comedia de aventuras.  La estética neo pop, el personaje de Jeff Goldblum, la trama… es un salto importante de calidad, se sale de el convencionalismo de las anteriores, quizá con un aire muy Guardianes de la galaxia (2014), pero de lo más efectivo. Thor da un cambio importante y deja de ser el cacha místico y mágico del país de la piruleta y se convierte en un personaje carismático y al que se le atisba un poco de profundidad. Loki genial, han sabido sacarle un muy buen partido. Dos pegas: el Hulk de Mark Ruffalo sigue siendo un pepino y la mala (Cate Blanchett) es preocupantemente prescindible. Por lo demás muy bien la peli, entretenida.

Premio: “Personajazo del año”

Título: Lady Macbeth                                                                                   Año: 2016

1 KEY_THE YOUNG LADY10-800-800-450-450-crop-fill

Película recomendadísima. Genial estética, ambientación, historia y ELLA. El personaje es magnífico: retorcido, oscuro, inteligente, contradictorio… La actriz, FLorence Pugh, se come la película, esa mirada, esa cara. No te deja ver en ningún momento a través de ella, te atrapa y confunde. No me gusta sentirme “atraída” por personajes altamente cuestionables pero es imposible sentirte indiferente hacia ella. La película lleva al extremo el mito de Lady Macbeth y quizás lo exagera en exceso, pero se ve tan poco un personaje así en una mujer. Estamos plagados en el mundo del cine y de la televisión de “Hannibals Lecter”, “Walters White” y demás hombres con una moral y una visión horribles pero que nos atraen y nos fascinan, pero casi ninguna Lady Macbeth. Sin duda un personaje para admirar (desde la ditancia).

Vamos a por el Top 3 de favoritos que se hace tarde:

3. Título: Snatch. Cerdos y diamantes                                                         Año: 2000

snatch-1200-1200-675-675-crop-000000

¡Ay!, otro “campo de nabos”. Pero hacía tiempo que no me reía tanto con una película, tiene un aire Tarantino sin las ínfulas que se trae el Quentin. Esta película también la tenía en mi lista de pendientes desde hace mil años y me alegro de haberla visto. Pensaba que sería quizás un poco excesiva y violenta pero no, es muy divertida. Muchas más cosas me sugiere Snatch pero como ya he dicho antes me cuesta hablar de lo que me gusta.

2. Título: Arrival                                                                                             Año: 2016

arrival-review-glitter-rebel.jpg

¿Por qué nos siguen dando la brasa con Interstellar (2014) y nadie dice lo genial y especial que es esta película? Amy Adams está estupenda, la trama es preciosa, compleja pero sin irse de madre. Una película sobre una lingüista, ¡lingüista!, que hace que la lingüística sea interesante (estudio lingüística, no es interesante). A mi me sacas de Mars Attacks! (1996) y las pelis de marcianitos me dan dentera, pero Arrival va mucho más allá de extraterrestres, “venimos en son de paz” y demás chorradas. Es una historia de ciencia ficción fuera de los clichés de siempre y sobre todo es una historia de amor a muchos niveles. Simplemente increíble.

1. Título: Coco                                                                                                     Año: 2016

Coco2-970x545.jpg

Voy a confesar algo, yo no lloro en el cine. Nunca he llorado. Alguna vez una lagrimita pero de ahí no pasa, y entonces llega una película de dibujos y me hace llorar a moco, con hipo, medio sollozando, que casi me da un parraque en medio del cine, y mira que aún no la supero. Visualmente Coco es espectacular, pero en eso Pixar nos tiene muy consentidos. Si analizamos la trama desde un punto de vista general no supone una novedad ni una maravilla, es en los detalles, en lo que a simple vista no vemos donde la película te atrapa y te mete el dedo en la llaga. Retrata un México bonito, colorido, cultural un poco naive quizás, aunque en el momento que vive el país me parece un mensaje importante. La visión de la familia latina, también comparable a la mediterránea, es superficial y se nota que es el punto de vista americano el que prima pero es difícil no sentirse identificado con el “la familia primero”. Yo soy una persona muy familiar, tengo la suerte de tener a mi lado personas maravillosas y sanas. Querer tanto a un grupo de personas, en mi caso bastante grande, conlleva mucho amor pero también dolor y sufrimiento, y Coco toca esa fibra.

coco-pelicula-pixar_3

No me entendáis mal, no es una película lacrimosa ni efectista donde se busca la emoción barata y fácil (ejem, Inside Out (2015), ejem, Toy Story 3, ejem ejem), son emociones que los mayores y sobre todo los que empezamos a ser “adultos” tenemos que afrontar, los niños pueden no ver ese dolor aún y Coco lo enseña, sin tratar a los niños como idiotas que no pueden afrontar la realidad, eso sí sin olvidar que son niños.

Creo que queda claro que mi película favorita de las casi 60 que he visto en 2017 es Coco, ¿no?

Anuncios

Un comentario sobre “Premios: “MI 2017” (Películas)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: